miércoles, 29 de julio de 2015

Tema 10

EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO
DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

INTRODUCCIÓN 
El fenómeno de la interculturalidad se ha convertido en una cuestión de
máximo interés para un gran número de profesionales dedicados a distintos cam­
pos de estudio. Basta con revisar la literatura sobre el tema para observar cómo la
producción bibliográfica se ha ido multiplicando progresivamente a un ritmo ver­
tiginoso: estudios sobre inmigración, sobre la situación de minorías étnicas en dis­
tintos países, sobre los derechos de estas minorías, sobre los programas para
favorecer la inserción educativa y social de dichos grupos, y un largo etcétera de
temáticas que ponen de manifiesto la creciente importancia que este hecho des­
pierta tanto a nivel nacional como internacional. 
Por su parte, la educación intercultural ha adquirido la consideración de herra­
mienta fundamental de cara a superar los prejuicios que existen hacia los grupos
minoritarios, así como para conseguir una interacción cultural en el contexto edu­
cativo basada en el mutuo enriquecimiento que para el alumnado puede implicar
esa coexistencia.

2. LA IDENTIDAD COMO EJE DEL DEBATE SOBRE EL INTERCULTURALISMO 

El tema de la identidad es básico para poder tratar la cuestión de las relacio­nes interculturales, ya que cada grupo cultural posee unas características propias que conforman su identidad. Sin embargo, en todos los grupos hay personas que, en muchos casos, han tenido que realizar un esfuerzo para que ciertas dimensio­nes de sus identidades personales coincidan, otorgando al grupo una idiosincrasia
que por una parte les identifica como grupo, y por otro lado les confiere singula­ridad frente a las demás colectividades. 
Un principio general que debe guiar toda educación intercultural es la necesi­dad de que ésta abarque a todo el alumnado y no solamente a aquellos alumnos pertenecientes a culturas minoritarias, es decir, «la educación intercultural debe ser un proyecto cósmico, con acciones y actuaciones dirigidas a la totalidad de la población» (Froufe, 1999, 16). Por tanto, la educación intercultural es, en este sentido, una educación pluralista, educación para la igualdad y para el respeto, por lo que la cuestión de la identidad se convierte en un tema central a la hora de refle­xionar sobre la atención educativa en contextos de diversidad cultural. En este sentido podemos plantearnos múltiples cuestiones como: «¿pueden coexistir positivamente identidades que difieran notablemente en un mismo espacio?», «¿el mantenimiento de una identidad colectiva implica necesariamente una uniformidad de identidades individuales?», o «¿puede una persona encerrarse en su propia identidad aun en el caso en que ésta no tenga un mínimo de puntos en común con el grupo social en el que se desenvuelve?».

3. ¿QUIÉN SOY YO?: LA IDENTIDAD INDIVIDUAL 
«La identidad es una necesidad básica del ser humano. Es tan necesaria como el afecto o el alimento» (Castillo, 2004, 379). Efectivamente, la identidad es una característica exclusivamente humana, uno de los factores fundamentales que dife­rencian al hombre de todas las demás criaturas. La identidad personal no es algo meramente innato, sino que su formación, consolidación y evolución están directamente relacionadas con factores sociales, culturales, emocionales, familiares, his­tóricos, etc.


4. ¿QUIÉNES SOMOS NOSOTROS?: LAS IDENTIDADES COLECTIVAS 
De la misma manera que los individuos necesitan desarrollar una identidad estable y sólida que les permita definir quiénes son ellos mismos, las colectividades necesitan establecer sus propias identidades. Son muchos los términos que se utilizan al respecto tales como identidad social, identidad cultural, identidad étnica, etc. En cualquier caso, de lo que se está hablando es de una colectividad de indi­viduos que desarrollan sentimientos de pertenencia a un grupo determinado, con
unas características definidas, lo cual les va a permitir identificarse a ellos mismos como grupo y diferenciarse de las otras colectividades. 
Las definiciones que podemos encontrar sobre tales conceptos son numero­sas; para Aguirre (1997, 3D la identidad étnica es «un sistema cultural de referencia, a partir del cual una comunidad define su identidad grupal». Según Tajfel (1975, 376), la identidad social puede ser entendida como «aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social, junto con la significación emocional y valorativa asociada a dicha pertenencia».

5. EL DOCENTE ANTE LA IDENTIDAD DE sus ALUMNOS 
A raíz de la importancia del tema de la identidad a la hora de abordar la edu­cación en contextos de diversidad cultural decidimos preguntar a los profesores acerca de la identidad de sus alumnos. Dicha cuestión se enmarca en un estudio llevado a cabo en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Uni­versidad de Málaga con una muestra de 87 profesores de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 17 centros educativos de la zona de Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras). A través de un cuestionario elaborado a tal efecto y de entrevistas personales sondeamos las opiniones de los docentes y directores de los centros de dicha zona sobre múl­tiples cuestiones relacionadas con la atención al alumnado en un contexto de edu­cación intercultural. Una de esas cuestiones iba dirigida a conocer concretamente
la valoración que realizaban los docentes acerca de las preferencias de sus alum­nos respecto a sus identidades.














No hay comentarios:

Publicar un comentario