CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
INTERCULTURALES EN MEXICO
INTERCULTURALES EN MEXICO
Políticas educativas
Si se toma como referente para el análisis de las políticas educativas públicas el derecho a la
educación, es preciso partir de sus ejes que Tomasevski (2003), define como las cuatro A:
• Asequibilidad: presupuesto suficiente, escuelas y maestros necesarios, infraestructura
y dotaciones pertinentes.
• Accesibilidad: gratuidad, accesibilidad económica, material y geográfica a las instituciones
educativas.
• Adaptabilidad: pertinencia del currículo y la oferta educativa de acuerdo con contextos
y poblaciones específicas.
• Aceptabilidad: calidad de la educación asociada a las demandas, intereses y expectativas
de las diversas comunidades y poblaciones.
Las cuatro A están estrechamente vinculadas entre sí y son interdependientes. En este
sentido, durante los últimos años, las políticas educativas en Latinoamérica, de formas más
clara en lo relativo a cuestiones interculturales, parecen tener mayor desajuste entre los
países que están al menos intentando apostar por el sistema educativo y las políticas públicas, y quienes se dejan llevar más por los indicadores neoliberales auspiciados desde las
grandes corporaciones y organismos internacionales tipo Banco Mundial, Fondo Monetario
Internacional, Organización Mundial del Comercio, entre otros.
Las políticas educativas como ejes referenciales de las instituciones educativas y del subsistema
social que generan de creciente complejidad en sus dinámicas y estructuras han
tenido una evolución histórica ligada a sus funciones de socialización, transmisión y reelaboración
de la cultura, así como a la cualificación personal y profesional de la ciudadanía.
Pero, precisamente por esa evolución histórica cultural, política, social y económicamente
condicionada el sistema educativo se enfrenta en la actualidad a los nuevos retos que le
marca el economicismo hegemónico y a las viejas exigencias sociales de igualdad y libertad
a las cuales se debe su origen al seno de la modernidad; todo lo cual se hace más patente
si cabe en el análisis del fenómeno de la inmigración.
Así, hoy en día se está inmerso en un modelo socioeconómico cuyas características principales
suponen no sólo causas de desigualdades y migraciones varias locales y globales sino también una lógica dominante del mundo actual que exige una mirada crítica como
condición para un adecuado conocimiento de las dinámicas de acción social. 7 Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673
vol. 10 núm. 50 • enero-marzo, 2010
Ser diciendo, educar haciendo: repenSando laS políticaS interculturaleS bilingüeS en latinoamérica. una introducción | Eduardo S. Vila MErino
En medio de todo esto se produce un auge de las concepciones interculturales desde un
mayor reconocimiento de la multiculturalidad existente en lo social, a través del cual también
se abre un debate obligatorio a nivel cultural y lingüístico. En el contexto latinoamericano, los
pueblos indígenas han solido identificarse con lo distinto, diferente, extraño, ajeno, desconocido
y sobre todo cuando está acompañado de condiciones socioeconómicas desfavorables
o empobrecidas con lo no deseable e incluso peligroso. Es preciso no olvidar que la ignorancia
y el miedo siempre han sido amigos de los prejuicios y la generalización, a la vez que
enemigos de la diversidad, la justicia y la convivencia.
Por eso es imprescindible introducir estos nuevos debates en contextos multiculturales
y desde el punto de vista educativo diversos, sin dejar de hacer referencia a la cuestión de
la legitimación de las desigualdades sociales, que sigue teniendo en el mito de la igualdad
de oportunidades su principal valedor. Olvidándose el hecho en las políticas educativas supuestamente
interculturales de que para alcanzar el principio de igualdad debe considerarse
las diferencias y compensarlas por medio de la equidad para lograr la real justicia educativa
y curricular.
Lo anterior da lugar para profundizar sobre: cómo afectan estas políticas educativas de
signo conservador a la cuestión de la diversidad lingüística como nítida manifestación del pluralismo
cultural emergente desde el fenómeno de la consideración de las lenguas originarias.
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